Chamanismo

¿QUÉ ES EL CHAMANISMO?
Para explicar este concepto, siguiendo las huellas de sus primeras prácticas, es necesario remontarse en el tiempo hasta dar con nuestros antepasados más primitivos: seres luchando por subsistir. Y es justamente en ese mundo de constante lucha por la supervivencia humana, que el chamanismo tomó especial importancia como metodología de curación tanto del cuerpo como del alma.

A través de miles de años, esta tradición llega hasta nosotros sin que se altere la esencia de su propósito curativo ni la de sus creencias espirituales. Las prácticas chamánicas forman parte de nuestra herencia cultural común. Los orígenes de la palabra shaman, se encuentran entre los nativos de la tribu Tungus de Siberia, y su significado se interpretó como "el que ve en la oscuridad" o como "el inspirado por los espíritus". El chamán tiene la capacidad de transportarse hacia otras realidades, mundos espirituales ocultos para el resto de los integrantes de su tribu, en un estado alterado de conciencia.

De las visiones que recupera, en su recorrido por estos territorios habitados por sus espíritus guardianes y su animal de poder, rescata información vital para el bienestar de los miembros de su comunidad. Al resguardo de las transformaciones culturales y de los adelantos científicos, los habitantes de sociedades primitivas desarrollaron, a lo largo de los siglos, técnicas que resultaron funcionales para la resolución de sus problemas de salud, de subsistencia y para sus inquietudes espirituales.